Evita las estafas
Te ayudamos a proteger tus bienes con los siguientes consejos
Te ayudarán con todo tipo de compras.
En vennty nos esforzamos por mantener informados a nuestros clientes para que no sean víctimas de personas con malas intenciones o que quieran estafar. Recuerde que cuando rellena un formulario para ponerse en contacto con un anunciante de un producto o bien que le interese, te estas comunicando directamente con la persona que ha publicado el anuncio. vennty no se hace responsable del contenido del anuncio ni de las respuestas al formulario.
Compra con seguridad
- Conozca al vendedor en persona. El 99,9% de las estafas son perpetradas por personas que se niegan a reunirse con contigo.
- Si es demasiado bueno para ser verdad, normalmente no lo es.
- Infórmate sobre el comprador para no ser víctima de una estafa por parte de un desconocido con el que no pueda contactar después.
- Portege tu información personal. Sólo comparte tu tarjeta de crédito u otra información personal cuando compre en una empresa conocida y de confianza.
- Sepa con quién estás tratando. No hagas negocios con ninguna empresa o persona que se niegue a facilitar su nombre, dirección y número de teléfono.
- Tómate tu tiempo. Resiste a la ansiedad de "actuar ahora" sin considerar las ofertas y condiciones. Una vez que hayas entregado tu dinero, es posible que nunca lo recuperes.
- Lee la letra pequeña. Obtén todos los compromisos por escrito y revísalos cuidadosamente antes de pagar o firmar un contrato.
- Nunca pagues por un regalo "gratuito". Ignora cualquier oferta de pago a cambio de un regalo o premio. Si algo es gratis o un regalo, no debería tener que pagar para recibirlo. Gratis significa gratis.
- No pagues para conseguir un trabajo. Se han dado casos de estafadores que ofrecen puestos de trabajo en lugares prestigiosos a cambio de una suma de dinero. Ninguna empresa seria y establecida que quiera contratarte te ofrecerá un trato o una suma de dinero a cambio.
Transferencias de dinero y efectivo
- Nunca transfieras dinero hasta que hayas recibido el producto, y viceversa.
- Ten cuidado con las transacciones que impliquen transferencias de dinero, o a través de Internet, los llamados números de cuenta seguros, los cheques o los pagos a terceros.
- Infórmate y conoce al comprador y no sea víctima de una estafa por parte de personas no identificadas, ya que no podrás ponerse en contacto con ellas posteriormente.
- No hagas transferencias de dinero ni transferencias bancarias no seguras.
- Ten cuidado cuando acepte dinero en efectivo; puede ser falsificado. Si no sabe cómo detectarlo, reúnete con la persona en su banco local para realizar la transacción y pide a un especialista certificado de la institución que verifique la moneda o los billetes antes de aceptarlos.
Cheques
- Cuidado con los cheques. Puede ocurrir que una persona deposite un cheque y le envíe el comprobante de pago para que usted pueda entregar la mercancía, pero unos días después el cheque es rechazado por el banco por falta de fondos o por tratarse de un cheque falsificado.
- No aceptes un cheque por un importe superior al precio de venta. No importa lo tentadores que sean los argumentos o lo convincente que sea la historia que te cuenten.
- Pide al comprador que extienda un cheque por el precio de compra. Si el comprador le envía un cheque por un importe erróneo, devuelva el cheque y no envíes la mercancía.
- Cualquier vendedor que acepte el pago con cheque puede solicitar que sólo se le entreguen cheques emitidos por un banco local. Esto le permitirá ir al banco para confirmar que el cheque es válido.
- Si no puede acudir en persona, puede llamar al banco que emitió el cheque para comprobar su validez.
Le deseamos una agradable experiencia de compra y venta.
Si es usted víctima de un fraude, denuncie su caso a las autoridades competentes inmediatamente.
La Dirección de Protección al Consumidor es la encargada de proceder en caso de fraude o estafa. Puede ingresar directamente desde Honduras